Fanclub de Lena Katina - Sponsor

viernes, 2 de abril de 2010

Lena [sobre los atentados en Moscu]

Lena expresó en Facebook: "My heart and my mind is in Moscow " (mi corazón y mi mente están en Moscú). Esto obviamente se debe al trágico incidente sucedido en mencionada ciudad, en el que varias personas resultaron heridas, y lamentablemente muchas otras, sin vida.




VIOLENCIA TERRORISTA: 8 MUERTOS Y 53 HERIDOS EN LA PLAZA PUSHKIN
Ataque terrorista en un pasaje peatonal de Moscú







LEON BASTIDA. Moscú. Especial para Clarín
Una explosión brutal en un paso peatonal subterráneo de la plaza Pushkin, en pleno centro de Moscú, mató ayer al menos a ocho personas y dejó heridas a otras 53. Los servicios de seguridad de Rusia declararon que fue un atentado terrorista.

"Se barajan todas las versiones, desde que haya sido un ajuste de cuentas entre criminales hasta una acción de los separatistas chechenos", afirmó el ministro del Interior de Rusia, Vladimir Rushailo, que ordenó poner en estado de alerta máximo las fuerzas policiales de la capital rusa.

Según los peritos policiales, el artefacto explosivo que detonó en el concurrido paso subterráneo, con numerosos comercios, tenía una potencia equivalente a la de un kilogramo de dinamita. El carácter cerrado del recinto hizo más devastadora la explosión.

"No cabe ninguna duda de que ha sido un acto terrorista", declaró el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien concurrió al lugar de los hechos minutos después de la explosión e hizo un llamamiento a la población aredoblar la vigilancia y denunciar a la policía cualquier objeto sospechoso abandonado.

Adolf Mishuíev, experto del Servicio de Federal de Seguridad (antiguo KGB) de Moscú, no descartó la posibilidad de que el atentado haya sido perpetrado por un terrorista suicida.

La explosión se produjo minutos después de las seis de la tarde, hora en que la plaza Pushkin, donde confluyen tres lineas de subte, es un verdadero hervidero humano.

"Estaba a varios metros de la entrada al paso subterráneo, de espaldas, cuando oí un estampido y salí despedido, de bruces, por la onda expansiva", narraba ante las camáras de televisión un transeúnte, con el rostro sangrando.

Las imágenes de las bocas humeantes del paso subterráneo, desde dondesalían los heridos con el rostro desencajado por el terror y la ropa hecha jirones por la violencia de la explosión, fueron difundidas por todos los canales de televisión, que interrumpían cada media hora su programación con boletines informativos.

Más de cincuenta ambulancias acudieron a la plaza Pushkin para evacuar a los heridos, algunos de los cuales fueron recogidos a varios centenares de metros del lugar de explosión, absolutamente conmocionados y sin siquiera haberse percatado de sus heridas.

El número de víctimas pudo haber sido mucho más elevado de haber estallado un segundo artefacto explosivo, que la policía descubrió y desactivó más tarde en inmediaciones del paso subterráneo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró una reunión de emergencia con sus ministros de Interior, Defensa y Seguridad, en la que se acordó la creación de un "estado mayor" para coordinar la investigación del atentado y redoblar las medidas de seguridad en las instalaciones estratégicas, como centrales nuclear u otra industrias que pueden señaladas como objetivos por los terroristas.

"El checheno bueno es el checheno muerto", rezaba una pancarta instalada en la plaza Pushkin por el líder de Partido Liberal Democrático, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski, quien en un mitin improvisado poco después de la explosión instó a los moscovitas a "vengarse de los chechenos" que viven en la capital rusa.

El líder de la guerrilla separatista chechena, Aslán Masjádov, negó ayer toda implicación de las fuerzas bajo su mando en el atentadocometido en la capital rusa. "La tropas chechenas combaten en territorio propio y no tienen nada que ver con actos dirigidos contra la población civil rusa", afirmó el jefe máximo de los secesionistas en un comunicado.